Cuerdas, Frotadas

Guitarra Eléctrica, Cómo Tocar, Historia, Marcas, Partes, Precios y más

La guitarra eléctrica es un instrumento cuyos sonidos son armónicos y con una melodía peculiar. Cuenta con seis cuerdas que funcionan bajo el principio de inducción electromagnética que convierte las vibraciones de cada cuerda de metal en señales electromagnéticas.

  • Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu guitarra eléctrica en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

El sonido de la guitarra según la marca se ve influido por el diseño de las pastillas, la escala, la ubicación de las misas y quizá en menor medida por la cejilla y el puente, además utilizar los círculos de la escala modifica el sonido de cada una de las cuerdas.

Es importante especificar que la señal generada es relativamente débil, por esta razón se necesita de un amplificador que la envía con más potencia a un altavoz. Esta señal de salida se puede alterar con facilidad utilizando circuitos electrónicos que modifican algunos sonidos.

Con frecuencia esta seña se puede modificar con efectos de distorsión o reverberación. Inicialmente la guitarra eléctrica fue concebida por algunas necesidades de músicos del Jazz, mismo que querían amplificar su sonido.

Fue desde entonces que este instrumento musical de cuerda evolucionó y ahora es capaz de presentar una variedad de sonidos y estilos gracias a varios cambios sistemas externos como los pedales análogos y digitales. A la fecha ha sido un instrumento fundamental en el desarrollo del Rock and Roll y de otros géneros musicales.

Historia

De manera concreta, la guitarra eléctrica se inventó a inicios del siglo XX, fue Leo Fender quien apostaría por revolucionar este instrumento de cuerdas y que con posterioridad llegaría a todo el mundo.

Fender sin saberlo creó una nueva pieza que surgió a consecuencia de la aparición del amplificador en 1935. A partir de ese año fueron varios los instrumentos musicales que sufrieron modificación a su diseño acústico tradicional.

Los primeros músicos en aceptar su sonido fueron guitarristas de Jazz y operetas, mismos que en ese entonces no contaban con el apoyo para que su instrumento fuera parte de una orquesta. La evolución siguió cuando el mismo Leo Fender diseñó la guitarra eléctrica sólida con un mástil desmontable.

Este diseño revolucionó el mercado ya que se podían cambiar las piezas que ya estuvieran desgastadas o rotas por el uso continuo. Fue ese momento que nació el Fender Broadcaster, mismo que tenia una forma de Telecaster, este fue el primero de muchos modelos que vendrían después.

Estructura (Partes de una guitarra eléctrica)

  • Clavijero
  • Ceja
  • Clavija
  • Trastes
  • Tensor del mástil o “Alma”
  • Marcadores de posición
  • Diapasón
  • Mástil
  • Cuerpo
  • Cápsulas o pastillas
  • Perillas o controles de volumen y tono
  • Puente
  • Protector o golpeador.

A parte de estas secciones se pueden agregar accesorios externos como sliders, vitela o púa, puentes, entre otros. A continuación mencionaremos las partes de la guitarra eléctrica que necesitas conocer para empezar a utilizar.

  • El cuerpo: suele ser de madera, pero modelos más recientes suelen ser de fibra de carbono, materiales sintéticos como el policarbonato y el hierro. En su interior hay espacio para componentes electrónicos que pueden ser sólidos, semisólidos o totalmente huecos. Algunas marcas de guitarras eléctricas han probado con otras variables como plástico y cartón. En estos últimos años se ha fusionado la forma física del cuerpo de la guitarra con otros sistemas digitales para crear sonoridades valiéndose de sistemas midi.
  • El Mástil: se fabrican de varias piezas de madera, se construye con una barra de acero u otro material resistente en su interior a la que se le conoce como alma. Esta última pieza tiene como fin contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener alineada del mismo. Las marcas más famosas como Fender y Gibson utilizan los dos sistemas más populares de construcción que lo colocan atornillado al cuerpo o bien encolado al mismo. Aunque existen otros sistemas de colocación.
  • El clavijero: se encuentra por encima del mástil justo por donde se sitúan las clavijas. De esta parte se sujetan las cuerdas de la guitarra, esta es la parte favorita donde se coloca el logotipo del fabricante. En los últimos años se han fabricado sistemas de afinación robótico que han dejado ya a un lado los afinadores.
  • Traste: son tiras finas de metal que se insertan en el diapasón del mástil. Su altura influye en la sensación de cómo se siente la guitarra al tocar. Esta parte se encuentra predominado por la distancia entre la cuerda y la superficie del diapasón. Hay distintos tipos de trastes de los cuales sobresalen los siguientes.
  • Trastes muy altos y anchos: recomendables para solistas. Se pueden utilizar a gran velocidad ya que no presentan fricción entre las puntas de los dedos y el diapasón. Con este tipo se pueden realizar estiramientos como “hamer on”, “pull off” o “bendings”. En tanto que los trastes más anchos son cómodos al movilizarse por el diapasón.
  • Trastes anchos y bajos. Son cómodos al deslizarse por el diapasón más no así para los “bendings”, esto debido a que causa fricción entre el diapasón y los dedos. Su numero de nivelados es reducido por lo que se deben cambiar más a menudo.
  • Trastes estrechos y bajos: en los 50´ y 60´la guitarra eléctrica jugaba un papel importante a nivel de ritmo y estaba equipada con trastes muy estrechos y bajos. Este tipo de trastes es típico en instrumentos tipo vintage.
  • Trastes médium jumbo: es uno de los mejores para el bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Mejora la afinación y se puede nivelar varias veces antes de que requiera sustitución.
  • Puente: es un punto fijo que sostiene las cuerdas de la guitarra. Dos tipos de puenstes son los que existen: fijos y movibles, éste último también es llamado trémolo.
  • Puentes fijos: son muy utilizados en guitarras acústicas, semiacuáticas y muchas de cuerpo sólido. Su diseño comparte algo en común, y es la tensión de las cuerdas que no se modifica en el momento mientras se ejecuta el instrumento.
  • Puentes móviles o trémolo: le permite al guitarrista aligerar la tensión en cada cuerda al empujar una palanca especial. Es decir, al sostenerla, el puente regresa a su posición origina, mismo que es el resultado de la afinación original y la tensión.

dibujo gráfico

Sonidos y efectos de la guitarra eléctrica

Como es sabido, una guitarra acústica produce un sonido resultado de las vibraciones de sus cuerdas en conjunto con el cuerpo y por el aire dentro de este. Sin embargo, una guitarra eléctrica produce su sonido mediante una señal producida por un campo electromagnético inducido, este mismo es producido por vibraciones de cuerda metálicas cercanas a la pastilla.

Es aquí cuando la señal es moldeada en su recorrido al amplificador, usando varios componentes o dispositivos que modifiquen su tono y otras características de su señal.

Tesitura

El músico que empieza a tocar este instrumento musical descubre pronto que no siempre la música que quiere tocar está escita en los pentagramas tradicionales, sino más bien está escrita en tablaturas.

Los anteriores son como pentagramas, pero estos tienen entre cuatro y seis líneas, cada línea representa una cuerda. A diferencia de los pentagramas, aquí no se representa cada nota, sino la posición de los dedos sobre los trastes. Esto indicia de inmediato que es una tablatura y no un pentagrama. Estas se indican con las letras TAB en sentido vertical al comienzo de cada obra. En concreto, este TAB tiene el mismo sentido y significado que la clave de percusión.

Los tenores tanto en la guitarra como en la música vocal están afinados una octava más grave de lo que muestra la clave que se ve en las partituras, en este caso sería la clave de sol. Pero también se da lo contrario, que el instrumento esté afinado una octava más agudo de lo que indica su clave. Ejemplo de lo anterior podría ser la flauta píccolo, que tiene sus partituras escritas en clave de sol, en este caso se le conoce como transposición de octava.

Se debe añadir un 8 pequeño a la parte inferior de la clave para indicar que el instrumento está emitiendo los sonidos con una octava de diferencia a lo que se observa en la partitura.

Afinación

En una guitarra las cuerdas se nombran de abajo hacia arriba, es decir, desde la más aguda a la más grave y se escriben con números ordinales. También se les conoce con el nombre de su nota de afinación, tal como sucede en instrumentos como el violoncelo, viola, violín y contrabajo.

  • La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4)1​
  • La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3).
  • La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3).
  • La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3).
  • La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2).
  • La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).

La afinación que se ha mostrado es la normal, aunque se pueden usar otras, entre las más comunes destacan: Todas las cuerdas bajadas un semitono. · Todas las cuerdas bajadas un tono. · Todas las cuerdas bajadas dos tonos. · D Dropped: afinación común, pero con la 6ª cuerda bajada un tono. · C Dropped: afinación bajada un tono, pero con la 6ª cuerda bajada dos tonos con respecto a la afinación común.

En las partituras las cuerdas se nombran con números romanos: I, II, III, IV, V y VI. Ha de mencionarse que las obras para guitarra se escriben en clave de sol. Se le llama ‘bordones’ a las tres cuerdas más graves (Cuarta, Quinta y Sexta), se le conoce así porque es la ejecución de un bajo que se acompaña de una obra de música.

Se puede cambiar las tonalidades de una cuerda al colocar una cejilla que se sitúa un traste más arriba por cada semitono que se quiera aumentar.

Amplificación

Se conoce como amplificación cómo el proceso de multiplicar la señal y hacerlo más audible por medios electrónicos. Son varias etapas que recorre el sonido producido por la guitarra eléctrica para que llegue a un altavoz.

El timbre de la guitarra se puede modificar a través de cuatro factores: la guitarra, las pastillas, la etapa de potencia y finalmente los altavoces. Cada amplificador puede funcionar mediante válvulas o transistores.

Al inicio los amplificadores tenías válvulas, pero con el tiempo la tecnología mejoró y fueron sustituidos por los transistores, que dicho sea de paso eran de menor coste y tamaño. Pero es el sonido de las válvulas y su distorsión la que la hace favorita para varios guitarristas.

Pero como en todos estos aparatos tienen un precio elevado, por ejemplo, un amplificador Vox AC15 de 15 vatios equipado con válvulas llega a tener un coste que triplica un Vox pathfinder que tiene la misma potencia con transistores.

En el caso de los amplificadores de los transistores se especializan más en el mercado de los músicos que inician, en tanto que los de válvula va dirigido tanto a profesionales como a principiantes.

Para la amplificación al aire libre o en público la toma se puede utilizar directamente desde la salida de la guitarra, esto da una separación notable respecto a los demás instrumentos. Es también cierto que la mayoría de los músicos prefieren el sonido de su monitor y amplificador, al que se obtiene por medio de una conexión directa.

Otra de las tendencias entre los guitarristas es el añadir efectos a su sonido para darle un matiz personal o colorear algunas de sus canciones. Esto lo logran gracias a efectos o pedales de efecto que son incluidos en algunas etapas de la amplificación. Esos efectos se conocen como reverberción, delay, chorus, phaser, wah-wah, trémol, compresión, octavadores, etc.

Finalmente, los guitarritas dan tanta importancia a su instrumento como al amplificador, es por ello por lo que se acoplan a los triángulos artista-guitarra-amplificador, algunos ejemplos a continuación.

  • Jimi Hendrix/Fender Stratocaster/Marshall Super Lead
  • Stevie Ray Vaughan/Fender Stratocaster/Fender Super Reverb
  • Steve Vai/Ibanez JEM/Carvin Legacy
  • John Lennon/Rickenbacker 325/Vox AC30
  • Pappo/Les Paul/Marshall JCM800 – Rivera
  • Skay Beilinson/Gibson SG/Marshall JCM 900
  • Slash/Gibson Les Paul/Marshall Silver Jubilee
  • Angus Young/Gibson SG/Marshall JTM-45
  • Tony Iommi-Gibson SG/Laney Iommi

Su elección se basa en sus necesidades creativas o tonales y sus recursos económicos y preferencias por marcas fabricantes.

amplificador, estuche y guitarra

Comprar Guitarras eléctricas a precio bajo

A continuación te mostramos las guitarras eléctricas más vendidas y mejor valoradas por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito ha sido la combinación entre calidad y buen precio. Aprovecha y compra la tuya ahora que tenemos unidades.

Marcas de guitarras eléctricas

A continuación describimos un listado de las marcas para guitarras eléctricas, ha de mencionarse que estas son las más conocidas y que no se mencionan según su precio online o tiendas físicas.

  • Ashton
  • Tejón
  • BcRich
  • Brian May Guitars
  • Bohemian guitarras
  • Charvel
  • Danelectro
  • Dean
  • Encore
  • Epiphone
  • ESP
  • EVH
  • Fender Frret King G & L Guitars Gear4music
  • Gibson
  • Gibson Gustom
  • GJ2
  • Godin
  • Greg Bennett
  • Gretsch
  • Hagstrom
  • Hofner Ibanez
  • Italia
  • Jacjkson
  • Line 6
  • Mahalo
  • Music Man
  • Nineboys
  • Peavey
  • PRS
  • Rickenbacker
  • Schecter
  • Silvertone
  • Squier By Fender
  • Stagg
  • Steinberger
  • Esterlina
  • SubZero
  • Tanglewood
  • Vintage
  • Vox
  • Washburn
  • Yamaja

Cualquier duda o comentario puedes dejarlo en la parte de abajo, con gusto estaremos respondiendo.

Guitarra Eléctrica, Cómo Tocar, Historia, Marcas, Partes, Precios y más
5 (100%) 1 vote

Facebook Comments

Check Also

¿Cuáles son las mejores baterías electrónicas Alesis 2018?

La batería es uno de los instrumentos más ...

LISTA DE INSTRUMENTOS

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies