Saltar al contenido

Erke – Historia, Fabricación y Notas | Instrumentos Musicales 

Erke también es conocido como erque, corneta o quepa y es un instrumento de viento que dispone de diferentes formas y tamaños, utilizado en celebraciones típicas en el norte de Argentina, sur de Bolivia, zona norte de Chile, andes del Perú y Ecuador.

 
 

 Estructura

Se encuentra formado por 5 o más tramos largos de caña que se unen en sus extremos formando un solo tubo. A dicho tubo se le es eliminado cada uno de los nudos interiores y exteriores que pueden ser formados por tripa o lana. En su extremo superior cuenta con un pabellón de cuerno vacuno o de latón y el sonido que se produce es por medio del soplo, al momento que las notas se gradúan al tapar o destapar su parte ancha.

En su extremo inferior se encuentra una embocadura en donde se sopla, alcanzando una longitud de tres a siete metros, por su parte la caña tarijeña mide 4 metros aproximados. Además el erke típico no cuenta con una lengüeta en su embocadura, por lo que cumple esta función en la misma lengua del ejecutante que se introduce en el orificio lateral.

 
 

Historia

Diferentes conjuntos musicales en el siglo XX de proyección folklórica andina ejecutan este instrumento para sus recitales y entre los aborígenes criollos del área solo en sus rituales.

historia, información

Solo son varones adultos los que ejecutan el erke de forma tradicional, debido a que dentro de los pobladores aborígenes se acarrea el infortunio al momento de sonar en los rituales. De esa forma la desgracia más leve se acarrea en la violación de las normas al producir heladas en verano. Un instrumento que debe ser acompañado con la quena o con la tambora.

  
 

Instrumentos similares

Entre la zona de influencia mapuche el instrumento similar es la trutruca, encontrando otro instrumento con aspecto diferente pero con funcionamiento similar al didgeuridoo y se emplea en los aborígenes australianos.

Además en la zona norte andina de Perú se encuentra en Clarín Cajamarquino, que es una trompeta transversa con dimensiones de 3 a 4 metros y para ejecutarla se debe tener conocimiento de una trompeta sosteniéndola en su cuerpo de forma transversal. La dimensión que tiene esta caña permite sonidos más agudos o más graves con relación a la zona: en Porcón un sonido agudo, en Chetilla un sonido lúgubre y sentimental, y en Pampa Cajamarca sonido agudo de Porcón.

Dentro de los Alpes se observa un instrumento muy parecido con un aspecto del erke o caña o trutruca, conocida como la trompeta de los Alpes o alpenhom y se utiliza en la región montañosa para que sus mensajes sean transmitidos por los valles.

Erke – Historia, Fabricación y Notas | Instrumentos Musicales 
4 (80%) 2 votes