Un instrumento de cuerda o cordófono, es un instrumento de música que está constituido por una o varias cuerdas. Es la vibración de estas cuerdas la que produce el sonido del instrumento. Dentro de los instrumentos de cuerda, podemos diferenciar tres grupos de instrumentos, de cuerdas frotadas, de cuerdas punteadas y de cuerdas golpeadas.

 

Instrumentos de cuerdas frotadas

Son instrumentos de música en los que las notas son producidas por el frotamiento, generalmente de un arco, sobre las cuerdas. Como por ejemplo el violín, el violonchelo o el contrabajo.

 

Instrumentos de cuerdas punteadas

En este tipo de instrumentos el sonido se obtiene punteando las cuerdas con los dedos o con una púa. Como por ejemplo la guitarra, el banjo, el arpa o la mandolina.

 

Instrumentos de cuerdas golpeadas

En estos instrumentos las notas son producidas percutiendo o golpeando las cuerdas, generalmente con unos macillos. Dentro de esta categoría podemos encontrar el piano o el clavicordio.

 

Evolución de los instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda existen desde la antigüedad. Los primeros instrumentos creados tenían cuerdas estiradas sobre un plano horizontal o vertical, y contaban con una caja de resonancia, en los que se producía el sonido frotando, punteando o golpeando las cuerdas. De esta forma, con estos instrumentos se comenzó a hacer música hace más de 5000 años.

Es durante la edad media dónde encontramos una importante evolución de los instrumentos de cuerda. El comienzo de la escritura musical, fomentó que durante varios siglos los compositores desarrollaran su talento para encontrar nuevos sonidos.

Las cuerdas también han sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, siempre en función de la tecnología disponible en el momento de fabricación del instrumento. Las civilizaciones primitivas utilizaban fibras vegetales, sin embargo, hoy en día se suelen usar fibras sintéticas o nylon. También podemos encontrar diferencias según la situación geográfica, por ejemplo en Asia se podían encontrar cuerdas confeccionadas con crin de caballo, y en países de extremo oriente incluso con seda. Para mejorar su elasticidad los luthiers recubrían la cuerda con un alambre de acero y después para mejorar su resistencia, decidieron recubrirla con un alambre de metal, como cobre o hierro.

Como podemos comprobar las cuerdas de los instrumentos antiguos solían estar hechas de materiales frágiles, mientras que en la actualidad están confeccionadas de metal o materiales compuestos. Casi todos los instrumentos se han ido modificando para resistir las tensiones mecánicas de la música moderna

Cuerdas, Punteadas

Laúd – Como tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. ...
Cuerdas, Frotadas

El violín, la perfección del sonido

El violín, es uno de los instrumentos que se pueden clasificar como instrumento perfecto ya que es uno de los pocos instrumento cuya estructura y elementos han sufrido menos variaciones de la historia. Incluso su propia fabricación, roza en cierta ...
Cuerdas, Frotadas

Violonchelo – Historia y sonido 

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, ...