Saltar al contenido

Cordófonos – Qué son y Clasificación | Instrumentos Musicales

Los instrumentos cordófonos hacen uso de cuerdas para producir sonido, cada una de estas cuerdas se encuentran fabricadas de diferentes materiales como pelo de animales, fibras sintéticas, tendones de animales, seda, diferentes alambres, entre otros.

 
 

Cada uno de los instrumentos de cuerda puede producir un sonido en diferentes formas, al frotarlos con ayuda de un arco como el violín, punteándonos con los dedos como la guitarra, percutiéndolos como ocurre con el piano.

Los instrumentos de cuerda en la actualidad son el resultado de una evolución de varios, donde sus orígenes provienen de civilizaciones y culturas desaparecidas: sumerios, asirios, acadios, culturas del centro y del sur del continente americano. En su concepción básica se componen de diferentes cuerdas o una soportada por un mástil o similar y una caja de resonancia. Solo en ocasiones la que soporta las cuerdas en instrumentos determinados es más importante que otros.

 
 

Aunque es importante conocer los datos de los instrumentos de cuerda, de momento nos centraremos en realizar una enumeración de instrumentos de cuerdas antiguos y modernos al ser interesante. Varios de los instrumentos que enfatizaremos ya no se utilizan, mientras otros se utilizan aún para interpretar música antigua en su pureza en varias culturas del planeta.

Lista de instrumentos de cuerda

Dentro de las orquestas los instrumentos de cuerda más utilizados son los siguientes

  • Violín, viola, violoncello y contrabajo que se tocan con arco.
  • Arpa que se toca con los dedos.
  • Clavecín que se toca por medio del teclado y las cuerdas son pulsadas por un plectro.
  • Piano que se toca con teclado, activando unos macillos que suenan las cuerdas al golpearlas.
  • La guitarra no pertenece a la orquesta de forma exacta, pero existe un gran número de conciertos en donde se emplea.

  
 
Cordófonos – Qué son y Clasificación | Instrumentos Musicales
5 (100%) 1 vote