Saltar al contenido

Cómo Vivir de la Música: 14 Formas de ganar dinero siendo músico, artista, productor o DJ

Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan los artistas, músicos, DJ o productores, es la generación de sus ingresos para no caer en ninguna deuda.

 
 

Se han quedado atrás esos días en donde una banda musical depende de ventas de CD´s y giras para ganarse la vida o cuando un DJ lanza un vinilo para tener entrada durante años. Por lo que no queda más que diversificar sus fuentes de ingresos y no quedar obsoletos.

Tanto una mezcla de fuentes de ingresos tradicionales como los más modernos son de gran ayuda para que los músicos puedan ganarse la vida. Es por ello que te presentamos las formas de poder generar ingresos con una carrera musical.

 
 

Venta directa de CDS grabados con su música, vinilos o las ventas digitales

Ventas digitales que se pueden realizar por medio de su propio sitio web para disponer de la mayor cantidad de dinero, también por los minoristas en línea ya que tienen un porcentaje de ventas, ejemplo: Bandcamp el 15%, iTunes el 30%, entre otros.

Distribuidores digitales que ponen a disposición su música en este tipo de tiendas tienen a cargo un porcentaje de comisión aún mayor, como Amazon, iTunes, Beatport y otros.

Webs y apss de música Streaming online

Aunque los pagos de servicios de streaming como Apple music, Spotify, TIdal, Google Play, entre otros, suelen ser pequeños, con el tiempo aumentan.

  
 

genera ingresos

Se debe tener presente que a pesar de las comisiones bajas que generan estos servicios y el poco ingreso por la reproducción de la música, tanto las webs y apps hoy en día son las nuevas radios del siglo XXI. Así que sobre el dinero que te hace ganar, contarás con un servicio que no puedes menospreciar al desear opciones en la industria musical.

Shows en vivo

Los distintos cobros que se realizan en shows en vivo pueden variar mucho, pero eso no deja de ser una de las mejores formas para disponer de ingresos. Así que otra forma es vender productos del artista por medio del merchandising.

Merchandising físico

Estos ingresos dependen de la calidad de shows en vivo en los que se tocan, al ser una forma directa de aumentar los ingresos sin importar la situación. Al estar de gira se pueden tener artículos como pins o pegatinas, camisetas o cualquier excusa para que los fans compren productos auténticos.

Merchandising digital

Puedes disponer de un público en cualquier parte del mundo, vendiendo artículos de merchandising como archivos PDF, imágenes, vídeos, entre otras cosas. De igual forma libros líricos, conciertos en vivo, fotos exclusivas, partituras, obras de arte y más.

Es importante ser original con el diseño del merchandising, siendo atractivo y diferente, pero además disponga de un valor por sí mismo y así financiar tu merchandasing al compartir por medio de las redes sociales y aumentar el apoyo hacia tu trabajo.

ganar dinero

La venta por medio de un ecommerce es sencilla en la actualidad, al contar con webs que pueden crear una web para artistas de forma fácil. Dentro de las más recomendadas se encuentran las siguientes opciones.

Crowdfunding para músicos

Puede decirse que es una gran manera de generar ingresos para mejorar su carrera musical, ya que una campaña de crowdfunding bien ejecutada es ideal para obtener dinero suficiente para costear la producción, así como la comercialización.

Licencias – derechos editoriales

Colocar una canción en una película, campaña de publicidad o programa de televisión, da como resultado recibir un pago por cuota de la licencia. Eso si tienes un contrato con una discografía, pero si no se tiene, existen buenas editoriales independientes que pueden comercializar la música.

Difundir música en YouTube

Es importante tener en cuenta que además de los ingresos directos que generan los vídeos, debido a la publicidad en YouTube, se puede generar dinero al momento que otros utilicen su música en sus vídeos.

Diferentes webs se enfocan en buscar si alguna de sus obras se utilizan en vídeos de terceros dentro de YouTube, así que se comienza a gestionar el cobro de un porcentaje de beneficios que genera la publicidad.

Los distribuidores digitales como CD Baby y TuneCore son de ayuda para cobrar el dinero, también Audiam si lo prefieres.

Patrocinio

Si se dispone de una base de fans, varias empresas están dispuestas a patrocinar músicos para poder llegar a esos fans. Dichos patrocinadores van desde dinero en efectivo, productos gratuitos y servicios o equipo.

Por medio de la plataforma Patreon tienes la opción de aceptar aportaciones de fans que pueden soportar tu trabajo. Al mismo tiempo puedes generar una comunidad de seguidores activos en donde podrás gozar de una independencia creativa mejorada.

Sesiones de trabajo

Otra forma de obtener dinero es ser un cantante o instrumentista, al realizar un trabajo de sesión para proyectos musicales o de publicidad. Así que si eres un DJ productor tienes la opción de trabajar para otros DJ más famosos, creando un tema en colaboración a cambio de publicidad o un porcentaje.

Escribir canciones

Puedes redactar temas si eres un compositor y poder brindárselas a otros músicos, para el cine o la televisión.

Lecciones de música, canto, producción o clases de DJ

Varios de los músicos dan a conocer su instrumento para generar ingresos para su carrera, una buena forma de complementar sus ingresos y perfeccionar el arte que se tiene.

Se pueden dar clases de música privadas ganando dinero por hora y no necesitar de un título profesional para impartirlas. Solo necesitas dar tus conocimientos para transmitirlos y paciencia. Solo debes pinchar música con programas como Traktor o Serator.

Técnico de reparación de instrumentos y amplificadores

Mientras más se sepa de instrumentos y amplificadores, más fácil es poder arreglarlos al ofrecer servicios como técnico en reparación. Así que trabajar con guitarras, bajos y amplificadores no es sencillo como parece ya que requiere de paciencia y conocimiento.

ganar dinero

Existe una gran cantidad de vídeo en YouTube con los que se puede aprender, desde los aspectos más generales hasta los específicos en lo que se relaciona a reparación, componentes y equipamiento.

Técnico de sonido de directo

Una forma de mejorar las cualidades de mezcla que se tenga, así como producción y posicionamiento de micrófonos, es trabar como técnico de sonido. Siendo una forma ideal para ver shows en vivo y hacerse de contactos en la industria musical.

Es importante tener presente que las bandas con un nivel profesional alto cuentan con su propio técnico de sonido profesional.

Cómo Vivir de la Música: 14 Formas de ganar dinero siendo músico, artista, productor o DJ
5 (100%) 1 vote