Saltar al contenido

Chirimia, Historia, Cómo Tocarla, Tipos y Características

La chirimía consta de un viento-madera similar al aboe y de doble lengüeta, trabajada de forma grosera en la antigüedad y labrada con nueve agujeros laterales, en donde se destinan seis dedos para taparlo.

 
 
  • Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu chirimia en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Existen agudas, bajas y altas, siendo el antepasado del aboe y similar a la dulzaina. Su nombre proviene del francés “chalemie” que proviene del latín “calamus”, caña, flauta de caña. Instrumento de uso común en Europa desde el siglo XII y llevado a las colonias de Hispanoamérica a finales del siglo XV.

Sinonimia

Chirimia en Colombia, Sib en Egipto, Zurna en in A-flat-Turquía, Ghaita en Marruecos; So-na en China, Sharnai en Pakistán, Rgya-Gling enTíbet, Ciaramella o cialamedda en Italia del Sur, Pi nai  en Tailandia, Piffero en Italia del Norte, Vombard en Bretaña, Kaba Zurna en Turquía, Mizmar en Túnez, Sorna en Irán, Zumari en Kenia.

 
 

Chirimía en Guatemala, Perú México

Se utiliza a la Chirimía en diferentes festejos populares, profanos y religiosos. A partir del siglo XVI, la Chirimía de España llegó a las Américas. En México, dentro de los nahuas de la región occidente se adoptaron las versiones de chirimía, en donde las características se centraban en la utilización de cuatro lengüetas que se elaboran de palma real en vez de carrizo y amarradas al tubillo a un precio bajo.

historia, venta, información

En Jalisco y Oaxaca se integran por dos músicos, uno que ejecuta la chirimía de doble lengüeta y otro que percute el tambor de doble parche. Por su parte en Tlaxcala y el Estado de México el conjunto que toca la chirimía se conoce como banda azteca que lleva un huéhuetl y tambor redoblante.

  
 

Dentro de México también se denomina chirimía a cierta música que se ejecuta con flauta y tamborín. En Guatemala se realizan diversas celebraciones mayas y mestizas utilizando la chirimía con el tum como acompañamiento. En Perú la chirimía también es conocida como Chirisuya fabricada con los mejores materiales y a un bajo precio.

Chirimías conjunto de percusiones y  Violín

En Taxco se realizan diversidad de procesiones en semana santa con sus respectivas imágenes, las cuales deben ser acompañadas de un grupo de tres músicos, llevando una torola un bombo y un violín respectivamente.

Chirimía en Colombia

La chirimía en Colombia se trata de un estilo musical del departamento del Cauca. Además se conoce en el centro-norte del Chocó, donde desemboca el río San Juan. Chirimía es una palabra que dispone de una doble acepción en el folclore colombiano, siendo un instrumento de madera desaparecido por su ejecución difícil aunque dispone de un precio bajo. El sonido que produce es parecido a la gaita contando con un esfuerzo pulmonar considerable.

Sin embargo, también se llama chirimía al conjunto antiguo de un instrumento que tiene como función melódica el refuerzo por las flautas de caña. Pero al desaparecer se conoce como chirimía al conjunto instrumental popular de la región del Cauca, que se constituye por un instrumento de viento y de un conjunto musical.

Los antepasados de los payaneses, los pubenenses, además de acostumbrarse a la música para sus areitos y bambucos, se sabe que todas sus formaciones militares se precisaban por la chirimía al estar bajo las ordenes de un director debían tocar en todo el combate, con el fin de brindarle animosidad a los guerreros y ardor ofensivo en la contienda.

 
 
 
 

Chirimia, Historia, Cómo Tocarla, Tipos y Características
5 (100%) 1 vote