Saltar al contenido

Charango – Historia, tipos, afinación, acordes, venta y precios

El charango es un instrumento musical que pertenece a la familia de ‘cuerda’. Es utilizado con frecuencia en la región de la cordillera de los Andes. Contiene cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con más o menos cuerdas, pero en más utilizado por los músicos es el de cinco juegos u órdenes.

 
 
  • Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu charango en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Historia y orígenes

Nace de la modificación que se le hizo a un instrumento de cuerda de origen europeo. Se cree que tomó su forma original en la región altiplánica de los Andes durante la época colonial. Se cree que fue la mandolina la que sirvió de base para perfeccionar el charango. Es por esta razón que el charango viene con un toque de identidad relacionado a la cultura y territoriales del Virreinato del Perú.

Aunque es en el siglo XIX que se tiene el registro de uso, hay documentos que revelan que desde el siglo XVI o XVII ya se utilizaba. Ya en el siglo XX el charango se tocaba en regiones rurales y eso le añadió desprecio por parte de las personas de las ciudades, llegándose a considerar un “instrumento de indios”.

 
 

Ya en 1900 ingreso al ambiente urbano, fue el músico boliviano Mauro Núñez quien empezó a divulgar la música folclórica con charango y renovar su estilo de ejecución. Con el tiempo se fueron creando estilos propios que hoy día son característicos de este país.

En 1950 grandes artistas como Jaime Guardia empezó a darle más fama a este instrumento al llevar a varias partes de Perú. Ya en los años cincuenta y sesenta su fama se había regado en países como Chile, Argentina, Francia y otros países europeos. En años posteriores se expande a gran parte del mundo.

En Bolivia la ciudad de Potosí es reconocida como la ‘Cuna del Charango’, aunque por su histórica difusión es la población de Aiquille la que tiene el nombramiento de “Capital del Charango”. Es por ello que en esta ciudad se realiza un festival internacional de charango.

  
 

Fabricación

En el pasado el charango empezó siendo elaborado de madera y caparazón de armadillo. En la actualidad se elabora de madera completamente y a veces se utiliza el papel, esto con el propósito de evitar la caza de armadillos.

dibujo

Elementos (Partes el Charango)

Caja acústica, mástil, clavijero, cuerdas de nylon y/o metal.

Caja acústica

Existen varios tipos de cajas de resonancia para el charango: la de armadillo, la de madera ahuecada o la de madera laminada. Como se mencionó, al inicio eran fabricadas de caparazón de un armadillo, típica de la zona altiplánica de Oruro o Potosí. Pero tanto la conservación del armadillo como los avances en acústica provocaron que se hiciera completamente de madera.

Mastil

Fabricado principalmente de madera, generalmente se prefiere la madera “mara” debido a que es más liviana y resistente a los cambios climáticos.

Clavijero

Fabricado principalmente de madera, el clavijero, según el modelo, está hecho de clavijas verticales u horizontales, estas pueden ser de madera o de metal.

Clavijas

Se pueden encontrar con mayor frecuencia las clavijas de metal y también de madera. Las clavijas de metal facilitan la afinación precisa del instrumento. Para fabricar clavijas de madera con la calidad equivalente a las de metal se requieren gastos elevado, por esa razón casi nunca se encuentran clavijas de madera de alta calidad.

Cuerdas

El charango cuenta con cinco pares de cuerdas. empieza la primera (I) o más delgada hasta la quinta (v) o más gruesa. En la primera Columna de la izquierda se observa la afinación de cada una. En un inicio las cuerdas de charango procedían de la tripa. Fue entonces por razones económicas que se empezaron a utilizar las cuerdas de metal. Aunque hoy día existen charangos con cuerdas de metal, nylon o mixtas.

Afinación

El tema de la afinación en los diferentes tipos de charango no es algo fijo, esta varia según el ejecutante y la región.  La afinación más utilizada se le conoce como ‘temple natural’: mi, la, mi, do, sol. En este caso el tercer par de cuerdas están a una octava entre sí, es por ello que la octava inferior es la más cercana al segundo para de cuerdas y la octava superior es la más cercana al cuarto de par de cuerdas.

A continuación mostramos una tabla con la afinación natural mi, la, mi, do, sol de los primeros doce trastes.

cuerdas charango

 




 

Tipos de charango

Charango

Posee 20 cuerdas de nylon, esta va en quinta paralela, aquí dos cuerdas tienen un mismo sonido y tienen solamente un traste por lo que solo pueden producir 20 sonidos. Está fabricado de madera de caoba y presenta dos afinaciones: temple natural y temple diablo, su origen se encuentra en Bolivia y fue popularizado por los hermanos shuarscovliente. Suele se más grande que los charangos típicos, su tamaño total va de 104 a 108 cm, sus cuerdas miden entre 80 y 84 cm.

Walaycho

Nombre utilizado solo en Bolivia, es un charango pequeño, está fabricado de armadillo o de madera ahuecada. Tiene una cuerda vibrante de metal de 30 cm de longitud. Su afinación es temple diablo.

Chillador

Nombrado así en el sur del Perú, es un charango más pequeño comparado al común, puede ser fabricado de madera laminada o armadillo. Posee una cuerda vibrante de 30 cm de metal. Su temple diablo es su única afinación. El chillador cuenta con 12 cuerdas de metal en cinco órdenes, con el segundo y cuarto orden con tres cuerdas cada uno.

Ronroco

Fabricado y presentado por los hermanos Hermosa de la agrupación ‘Los Kjarkas’ de Bolivia. Un charango grande con un tamaño total de 80 cm. Cuenta con una cuerda vibrante de 60 cm, su afinación es temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. En argentina y Chile se le conoce como ronroco.

Sonko charango

Es similar en tamaño al ronroco, tiene forma de corazón y cuenta con trece o más cuerdas. tiene diferentes afinaciones, es un nuevo diseños que empezó a inicios de los años setenta.

Charango mediano

También conocido como ‘la mediana’, es un charango fabricado en las regiones rurales. Se le puede encontrar en varios tamaños, algunos va de los 50 cm y otros de 95 cm. Tiene una cuerda vibrante entre 33 cm hasta 65 cm. La mediana normal está afinada en temple natural, pero una octava más baja que el charango común.

Charango vallegrandino

Conocido así porque fue fabricado en Vallegrande, Bolivia. Tiene una cuerda vibrante de 33 cm y un tamaño completo de 50 cm. Tiene 6 cuerdas y 4 órdenes. El primero y el cuarto orden tienen cuerdas simples. Su afinación es: la, mi, do, sol.

Charango ayacuchano

Es un charango que tiene una caja de resonancia hecho de madera laminada, tiene 5 órdenes y 6 cuerdas. Suele ser más pequeño que el charango tradicional. El tercer orden está octavado, los otros órdenes son de una sola cuerda. Su afinación es temple natural.

Charango pampeño

Charango con resonancia de madera laminada, utilizado con mayor frecuencia en la región de Arequipa, Perú. Tiene quince cuerdas agrupadas en cinco órdenes. Cada cuerda es metálica, tiene dos afinaciones.

Charango de Moquegua

Cuenta con 20 cuerdas agrupadas en cinco órdenes. El tercer orden está octavado.

Charango bajo

Su tamaño llega a ser de 155 cm. La cuerda vibrante es de 87 cm y la altura es de 82 cm. Su caja de resonancia es grande y está fabricada de madera laminada. Posee 6 cuerdas.

Hatun Charango

El hatun charango peruano, posee siete órdenes de cuerdas, fue diseñado por Federico Tarazona. Cuenta con seis cuerdas de cuerdas simples y un orden doble afinado.

Comprar Charango a precios económicos

A continuación te mostramos los charangos más vendidos y mejor valorados por nuestros lectores. La clave de su éxito en venta es su precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora te tenemos unidades disponibles.

 





 

Acordes de charango

clases online afinacion cuerdas charango

Afinación del charango

cuerdas individuales

 

Charango – Historia, tipos, afinación, acordes, venta y precios
3.7 (73.33%) 3 votes