Percusión

Campana: Origen, Fabricación y Modelos| Instrumentos Musicales

Una campana es un dispositivo que emite sonido de forma sencilla. Se caracteriza como un instrumento de percusión y un idiófono, su forma es de una copa invertida ahuecada que suena acústicamente y vibra cuando es golpeada.

El implemento para su ejecución se encuentra suspendido dentro de la campana, dispone de una forma vertical y se conoce como badajo o úvula, constituido por una vara con una terminación de bola con la que se golpea el instrumento. Además se pude utilizar un mazo para su ejecución, como también una pequeña esfera para pequeñas campanas dentro de su cuerpo.

Las campanas son fabricadas por metal fundido, en bronce, existiendo campanas pequeñas decorativas que se fabrican de cerámica o vidrio. Cada una de ellas varían en cuanto a tamaño, desde las de vestir hasta las campanas de templos con más de 5 metros de altura y un peso en toneladas. Este instrumento se encuentra asociado con los rituales religiosos, para llamar a la población a eventos religiosos y seculares. Con el paso del tiempo se fabricaron para conmemorar importantes acontecimientos asociados con la paz, un estudio conocido como campanología.

Religión y campanas

Cristianismo y sus templos

Dentro del mundo occidental la forma clásica conocida es la copa invertida o de timbre al estar dentro de una torre, sonando por medio de una cuerda unida al badajo que se tira, golpeando de esa forma el cuerpo de la campana. Al conjunto de campanas colgadas en un círculo metálico en tamaños diferentes se conoce como carrilón.

En la actualidad las funciones de las campanas son litúrgicas y horarias, existiendo varias campanas con un uso litúrgico como en los relojes de torre. Por su parte el carillón se enfoca en interpretar varias melodías, por un ordenador manual. Cada uno de los mecanismos actuales se emplean en el balanceo al ser un movimiento oscilante, el volteo giro completo de la campana y el repique manual al ejecutarla con la cuerda y el badajo.

Dentro del mundo oriental cada una de las formas tradicionales de las campanas de templos y palacios pequeñas suena por medio de un golpe fuerte con ayuda de un palo, las grandes con un golpe externo con ayuda de un ariete. Una técnica que se emplea en el mundo oriental para que el balanceo de las campanas no pueda dañar las torres.

En la iglesia católica como entre varios luteranos y anglicanos, las campanas pequeñas de mano conocidas como sanctus o campanas de misa, se tocan en la misa al momento que el sacerdote eleva en alto las especies sagradas. Comenzando con la hostia y después el cáliz al decir las palabras de consagración. Una señal para dar a conocerle a la asamblea que el pan y el vino se transforman en cuerpo y la sangre de Cristo o en una Reforma, resaltando que Cristo se encuentra presente coexistiendo su cuerpo y sangre en el pan y vino respectivamente.

Por su parte la iglesia ortodoxa rusa las campanas suenan solo cuando se mueve el badajo, en cada campanario se utiliza y desarrolla un sistema complejo de cuerdas de forma individual. Varias de ellas son pequeñas que pueden agarrarse con la mano, mientras que las más grandes se agarran con el pie.

Campana: historias y tipos

Religión japonesa

Las campanas son utilizadas dentro de las ceremonias religiosas japonesas, budistas y sintoístas. Suzu es un homófono que quiere decir refrescante, siendo campanas esféricas que cuentan perdigones de metal que desarrollan un sonido desde su interior. Así mismo la campana semiesférica se conoce como kane que se golpea de forma externa.

Budismo y el hinduismo

Las campanas budistas e hinduistas se conocen como ghanta en sánscrito, utilizadas para las ceremonias religiosas. Una campana cuelga en la puerta de varios templos hinduistas y se ejecuta cuando los fieles ingresan a los templos.

Campanas interpretadas por guerra

En Hoko-ji el 15 de enero de 1602 se produjo un incendio que daño al templo budistaen Kioto. Dentro del templo la gran imagen de Buda junto a la estructura que sostenía la estatuía, Daibutsu-den, se consumieron por las llamas. Toyotomi Hideyori en 1610 decidió patrocinar su reconstrucción y la construcción de una campana fundada en broce.

La gran campana de bronce fue fabricada de forma exitosa el 24 de agosto de 1614, teniendo prevista la ceremonia de inauguración. Sin embargo, Tokugawa leyasu prohibió la ceremonia al tomarla como una afrenta personal.

Una controversial disputa que ocasionó el asedio de Osaka que constó en una serie de batallas dentro de las tropas del shogunato Tokugawa y el sumarái del clan Toyotomi. Un combate que duró hasta 1615 dividiéndose en dos etapas, una campaña de invierno y una de verano. Finalmente la destrucción de los Toyotomi destruyó hasta el último clan opositor que vendría a dominar por 250 amos a Japón.

Fabricación

La fundición de las campanas se remonta a los siglos IV y V en Europa. El metal tradicional para la fabricación de las campanas es de bronce con 22% de estaño y 78% de cobre. Se conoce como metal de campana al ser una alineación para los platillos turcos y chinos. Muchas veces se utilizan otros materiales, sin embargo el acero se empleó en los templos de Inglaterra a mediados del siglo XIX, debido a su economía con el bronce, pero al no ser duradero en la década de los 70´s se cesó su fabricación.

Fundición

Las campañas pequeñas se fabricaban mediante un proceso de cera perdida, pero las grandes se vaciaban boca abajo, con un molde de dos partes sujetas a la base de la placa. Su núcleo se encuentra sobre una base de placa con varios materiales porosos, como el coque o ladrillo, su cobertura de barro con paja y estiércol de caballo. Brindándole un perfil a la forma de inferior de la campana con secado por medio de calor suave. Después se aplica grafito y tiza para tener como resultado una superficie lisa.

El modelo exterior se realiza con una capa de hierro fundida y perforada, debe ser más grande que el acabado de la campana, contando con una mezcla de arcilla que se seca y se alisa. Su envoltura es invertida al colocarla bajo el núcleo y sujetándola a la placa de la base. Su modelo sujetado se soporta por estar enterrado en el foso del molde y así sostener su peso con un enfriamiento uniforme. En años atrás al no transportar las campanas por carreteras, debían cavar un pozo en un terreno en donde se instalaba la campana y se fundía el nuevo molde por medio de una caja de arena de fundición.

Afinación

Cada una de las campanas se encuentran fabricadas con formas exactas con un diámetro posible de calcular con todas sus dimensiones y su nota musical o de tono. Para premeditar la frecuencia de la nota se debe observar el espesor de la campana y su diámetro. El espesor de la campana en su pie, parte más gruesa, es un treceavo de su diámetro. Mientras que si se monta como molde se denomina campana soltera.

Por su parte las campanas afinadas son trabajadas después de su fundición para dar a conocer una nota precisa, mientras que los elementos de sonido se dividen en hum, segunda parcial, tercia, quinta y nominal/ nota. Los tonos más fuertes se ajustan por intervalos de la octava por deajo de la nota nominal, pero las demás deben tener una relación correcta. Las campanas se afinan por diapasones y estroboscopios electrónicos utilizando dispositivos afinadores estroboscópicos.

Historia

Las campanas eran conocidas en los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas que se utilizaban por los griegos y romanos, adoptándose por la iglesia católica con el fin de convocar a los fieles en el siglo V. Los romanos las nombraron como tintinábula mientras que los cristianos las llamaron signum, al ser señal para las reuniones.

No fue hasta el siglo VII que se conocían como campanas con un tamaño reducido, según parecen descritos en los escritos de esta época. Con el paso del tiempo fueron aumentando de tamaño hasta que en el siglo XIII se fundieron en dimensiones grandes, colosales en el siglo XVI. Como materia prima utilizaban el bronce, aunque las aleaciones variaban de acuerdo a la época y naciones. Utilizando también hierro, oro y plata.

Se distingue por su forma las siguientes:

  • Prevaleció la cuadrada para las irlandesas en la antigüedad.
  • De capacete y dedal en la región latina a inicios de la Edad Media.
  • Tenía la misma forma pero más alargada semiovoidea para el período romántico.
  • En el siglo XIII contaban con un ensanchamiento en la boca a forma de trompeta.
  • En el siglo XVI tomaron la forma curva y elegante hasta la actualidad.

En su superficie externa las campanas suelen lleva inscripciones en relieve, fabricadas a fundición y al bendecirlas se les brinda un nombre que se inscribe en una misma pieza.

Cada uno de los textos de inscripciones con el paso del tiempo ha variado partiendo hasta el siglo XII, al relevar el origen de la campana como una donación piadosa por quien la fundía. Desde esa fecha se ingresaron oraciones y textos sagrados con un sentido protector, siendo justificados de la campana no musical como objeto litúrgico, protector y de representación social. Existen campanas en los templos que se utilizan para llamar a los oficios, anunciar defunciones al momento del Ángelus, como también para el acólito al momento de la elevación en la misa.

En la Edad Media se utilizaba como instrumento musical al reunir a la mesnada para poder marchar a las algaras o cabalgadas. En el siglo XVII al tomarse una plaza el maestro de la artillería era el elegido para tomar las campanas, recordando a la población al subido precio, pagando las pensiones de viudas y huérfanos de artilleros. Dantzing Napoleón I resucitó la costumbre y le dio valor a las campanas entre la artillería vencedora.

Dentro de las campanas más antiguas de origen cristiano se encuentran:

  • Varias irlandesas de hierro en San Patricio del siglo V en el Museo de Dublín.
  • Campana de bronce en Noyón del siglo VII.
  • Campana de bronce de Irlanda del siglo XV.
  • Wamba de la Catedral de Oviedo fundida en 1219 y con uso actual.
  • La española voltiva del abad Sansón dentro del Museo de Córdoba, con forma de dedal con asa y una inscripción del año 955 o 925.

Campana: Origen, Fabricación y Modelos| Instrumentos Musicales
5 (100%) 1 vote

Facebook Comments

Check Also

¿Dónde Vender y Comprar Instrumentos Musicales de Segunda Mano? Guía Completa

La evolución del mercado de segunda mano online ...

LISTA DE INSTRUMENTOS

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies