Metal, Percusión

Batería – Historia, Partes, Tipos y Clases, Precios y Más

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona.

Historia

Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relación con el resto como los de viento o cuerda. El origen de la batería musical data de 1890, allí se unieron los timbales y tambores, rugidos en China y África, los platillos venían de Turquía y de China, el bombo de Europa.

A inicios del siglo XIX los músicos románticos empezaron a utilizar baterías de mayor capacidad, fue en el estilo estadounidense conocido como cakewalk y el Jazz que se empezó a emplearse con mas frecuencia.

Pero sus inicios no fueron nada prometedores, eran rechazados en varios países y por varios artistas. Al inicio eran tocados por 2 y 4 personas, cada una de ellas encargaba de tocar un instrumento por separado. Fue debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial que afectaron a la burguesía, que solía contratar a pequeñas orquestas privadas. Fue entonces cuando se vieron obligadas a reducir el número de músicos y fue así como varios percusionistas aprendieron a tocar varios instrumentos al mismo tiempo.

Luego vino la inversión del pedal de bombo, primero fue fabricado de madera y luego de acero. En 1910 Wilhelm F. Ludwig introdujo la idea de que todos los instrumentos pudieran ser tocadas por una sola persona.

¿Cuáles son los elementos que componen una batería?

La batería está integrada por varios tambores, algunos de madera que son cubiertos por dos parches fabricados en su mayoría de plástico. Existen diferentes tipos de parches, desde los más básicos, hasta lo que tienen una capa de plástico base y otra con aceite que conserva el sonido y crea un “reverb”, incluso hay parches fabricados de látex.

En concreto, un tambo contiene dos parches, uno que sirve para el golpeo en su parte superior y otro resonante en la parte inferior. El diámetro de estos tambores puede varias en diámetro, esto afecta directamente el tono.

En la batería se pueden encontrar los platillos, que más adelante ampliaremos. La batería se puede afinar mediante una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs, además de pernos de afinación que pueden tensar los parches, entre más tensos los parches mas agudos será el sonido y viceversa.

partes de la batería

Piezas

Bombo

Suelen tener un diámetro desde 18’’ hasta 26’’ y una profundidad entre 14’’ y 22’’, aunque también se pueden comprar de hasta 28 pulgadas de diámetro, el más utilizado hoy día es el de 22×18’’. El bombo se maneja utilizando un pie y un pedal con una maza en un extremo.

Para bateristas más profesionales se utiliza un pedal doble, en este caso se emplean ambos pies que se conectan por medio de un sistema cardánico que activa la segunda maza, aunque ha dejarse claro que existen diferentes sistemas, algunos incluso se pueden manejar con el talón y la punta de los pies.

En la batería musical el bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto, es por ello por lo que cumple una función de cimentación básica en la melodía. En el Heavy Metal incluso se pueden utilizar dos pedales que se ubican por delante del bombo para alcanzar mayor velocidad.

Caja

También se le conoce como redoblante o tarola, tiene un diámetro de 14’’, pero también se le ubican de 10 a 17 pulgadas. Suelen tener una profundidad de 5.5 pulgadas, pero estas medidas varían según la necesidad del músico. A diferencia de otros tambores, la caja cuenta con una bordona, es decir, un conjunto de alambres que se colocan cerca de la superficie del parche de resonancia.

La unión de las piezas anteriores genera vibraciones que a su vez genera el sonido característico de los redoblantes. Su función principal es marcar los compases, esto no impide que se pueda utilizar libremente para crear cambios en tiempos y marcha.

Tom toms

Suelen tener un diámetro de entre 14 y hasta 20 pulgadas. Generalmente se suelen fabricar con patas individuales, aunque en algunas ocasiones se les puede ver anclados en un pedestal de platillo.

Platillos

  • Crash o Remate: son platillos medianos de 12 a 22 pulgadas. Utilizados principalmente para dar énfasis en algunas secciones para agregar rítmo.
  • Ride o Ritmo: son platillos grandes cuyo diámetro varia entre 14 y 24 pulgadas, aunque existen algunas marcas que los llegan a ofrecer en hasta 32 pulgadas. Sin embargo el más común es de 20, 21 y 22 pulgadas, suelen utilizarse para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
  • Splash: Es el platillo pequeño, puede ser de 5 hasta 13 pulgadas. Se le utiliza para efectos especiales, en especial en pasajes con intensidad reducida.
  • China: platillo que se fabrica desde 10 hasta 22 pulgadas. Los bateristas lo utilizan para hacer efectos, su diseño es característico pues suelen ser colocados al revés. Tienen similitud de sonido con el crash.
  • Crash ride: Es un platillo mediano de 18 a 22 pulgadas, hay personas que lo utilizan como Crash y como Ride, esto gracias a su gran potencia.
  • Hi-hats, Charleston, Charles o Contratiempos: es un sistema que está compuesto por 2 platillos instalados en un soporte con pedal que le permite que uno caiga sobre el otro y que ambos suenen. Se fabrican entre 10 y 15 pulgadas, los más comunes son de 14 y 15 pulgadas. Puede ser normal Edge, este último consiste en que el plato que va abajo tiene un borde corrugado que le brinda un sonido más consolidado para ciertos géneros. Los hi-hats se pueden tocar abiertos o cerrados y en compañía de un pedal.
  • También existen algunos platillos de efectos “especiales”, tal es el cado de los bell, los cup chime, chopper, spiral trash, entre otros. Estos son capaces de producir sonidos únicos para mejorar y ampliar el sonido final.
  • Existen algunas baterías incluyen un set de platillos gong que en varias ocasiones funcionan solo como decoración. Suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6 pulgadas a los de 60’’. Aunque también hay algunos gigantescos de 80 pulgadas.

En realidad la posición y configuración de platillos y tambores se hacen a gusto del baterista. Es por ello se suelen encontrar varias formas, tamaños e incluso marcas. Cada una de las fabricantes ofrecen sonidos únicos que agradan a la composición final.

Baquetas o palos

Sin parte del conglomerado más grande, las baquetas o palos son fundamentales para lograr generar el sonido. En el caso de las escobillas se puede ver en uno de sus extremos un peine de cerdas o pelos, estos suelen ser de plástico o metálicos, esto les permite golpear moderadamente, por ello se le pueden ver utilizados en estilos como los Blues, Swing o Jazz, aunque cualquier baterista de cualquier estilo puede utilizarlas.

Las baquetas varían según el material con el que se han fabricado, longitud, grosor, tipo, material de punta, peso, forma de la punta, etc. Todo ello definirá la rapidez, intensidad y precisión con el cual se pueda genera el sonido.

Por regla general las baquetas más pesadas se utilizan para estilos más específicos como el Hard Rock y el Metal por la cantidad de potencia que desprenden. Aunque cada baterista sabe que utilizar porque en géneros como el Pop o el Jazz por ejemplo los sonidos suelen ser más suaves.

Pedales

Son utilizados por los pies para controlar distintos elementos de la batería. Generalmente los platillos hi hat y el bombo de la batería. Sin embargo, y aunque no es muy frecuente, algunos bateristas utilizan pedales en cajas, tambores u otros hi hats que controlan con pedales remotos.

Los pedales del bombo constan básicamente de:

  • Una plataforma sobre la que el pie aplica la fuerza.
  • Una maza con un extremo pesado que tiene que golpear el parche del bombo, la superficie de éstos pude ser de plástico, madera o fieltro.
  • Un sistema de muelles u otros sistemas que provocan la tensión necesaria para que la mza del pedal regrese a la posición de reposo.
  • Una leva que transforma el movimiento giratorio arriba debajo de la plataforma en el movimiento giratorio atrás delante de la maza.
  • Una conexión mecánica entre el pedal y la leva. Con frecuencia se utiliza una cinta de nylon, kevlar o una cadena simple o doble acero. En estos últimos años le sistema de tracción directa ha ganado muchos adeptos, en él una pieza rígida se une a la plataforma y la leva.

En términos concreto, la función del pedal del platillo hi hat es parecido, su función principal es cerrar horizontalmente ambos platillos y separarlos cuando al soltar el pedal, esto hace que no se cuente con leva y maza.

La mayoría de músicos utiliza solo un pedal para el bombo, aunque ya en los últimos años se ha estado utilizando el pedal doble, esto hace que gane bastante popularidad. Lo que hace este doble pedal es que el baterista toque patrones complejos como lo hace con ambas manos. Otra de las ventajas es que no tiene que recurrir a instalar un segundo bombo con pedal, lo que a la larga es un ahorro económico.

Doble pedal

Es similar al pedal simple con la ventaja de que se pueden generar golpes y controlar con ambos pies. El sistema frecuente es la de articular dos mazas en un solo bombo, esto ayuda a obtener sonidos similares en cada golpe.

Aunque hay que dejar en claro que utilizarlos también implica un mayor reto en la manipulación del pedal dentro del conjunto ya existente, en ocasiones el músico tiene que recolocar los soportes de la caja con su encaje con el hi- hat o charles siendo complicados que ambos se posición bien debajo del pie del músico.

Uno de los pioneros de pedal de doble bombo fue Louie Bellson, baterista de Jazz. Con el tiempo este tipo de pedales se ha utilizado en géneros como el hard core, rock, metal y otros similares.

Otros instrumentos que se pueden unir a la bateria

Existen ciertos instrumentos que pueden ir acoplados a la betería, entre los más comunes están:

Esa es la ventaja de la batería musical, que está abierta al gusto de cada músico para completar el sonido con variantes enriquecedoras.

Betería Electrónica

Una batería electrónica posee parches virtuales o pads electrónicos, estos generan sonidos similares a la batería tradicional, estos sonidos pueden ser programados. Existen algunos modelos que permiten tocar encima de la música o de otros ritmos que se han registrado con anterioridad o que se han incluido en la caja de sonidos instalados en la batería electrónica. Existen baterías que ya contienen algunos sonidos programas en cada parche y no tienen ningún instrumento más.

partes, precio

Partes de una batería electrónica

  • 1 caja (redoblante o tambor)
  • 3 tom (2 sobre el pad del bombo y otro al lado opuesto de la caja)
  • 1 bombo
  • 2 platillos (crash y ride)
  • 1 Platillo de hi hat (charles)
  • 1 depal para el bombo
  • 1 pedal para el hi hat. Este último generalmente no se encuentra en las baterías electrónicas de mayor gama, ya que estas suelen incluir soporte normal de hi hat al igual que las baterías acústicas.
  • Rack (andamio para montar los elementos)
  • Un módulo que procesa los sonidos que se tocan y genera la señal sonora.

La mayoría de músicos utilizan estas baterías de manera alterna para acoplarlas a ritmos contemporáneos, aunque son versátiles su limitación en cuanto a sensación y afinación es evidente. Algunas incluso solo llegan a imitar diferentes tipos de maderas y sonidos diferentes en las áreas de los pads. Aunque también hay algunas que usan parches tradicionales y algunas híbridas o electroacústicas.

Su ventaja radica en su tecnología que se conecta a la computadora, con lo que se puede experimentar una infinidad de sonidos y es fácil de grabar. Algunos bateristas famosos que utilizan kits con ambos sistemas son: Neil Oeart de Rush, Phil Collins y Rick Allen de Def Leppard.

Técnica para tocar batería

La forma en la que se ejecuta la batería ha ido evolucionando, se ve obligada a hacerlo debido a los ritmos y a las necesidades de los músicos.

Primero se ha de mencionar que no solamente existen baquetas de madera para tocar, sino también escobetillas, escobillas, boquetones de goma o de fieltro, entre otros. Una de las formas de agarrar las baquetas se les conoce como “grip”. Aunque hoy día la manera más común de utilizarlas se les conoce como Mached Grip, que tiene las siguientes variantes:

  • Localizar en la baqueta el punto en el que el rebote se da con mayor facilidad y tener la mayor durabilidad posible. Este punto se ubica entre el primer cuarto y el primer tercio de la baqueta, esto debido a que en ese punto se anulan las fuerzas de reacción en nuestra mano al golpear, esto permite un golpeo de mayor contundencia con un poco de esfuerzo.
  • Se debe cerrar la mano sosteniendo la baqueta con los dedos pulgar e índice, se debe procurar dejar un espacio para que la baqueta pueda pendular cuando golpee.
  • Hacer rebotar la baqueta en la palma de la mano y el tom, esto aumenta la velocidad.

Además se emplean movimientos de muñecas y dedos, se utilizan codos y brazo, lo anterior dependerá de la distancia, la técnica y la fuerza de cada baterista.

El músico

Uno de los elementos básicos de todo baterista es contar con una condición física apropiada, esto debido a la naturaleza mecánica del instrumento de percusión. La Universidad de Chichester, Inglaterra, reveló un estudio en el que se demostró que un baterista en un concierto de una hora de duración podría quemar entre 400 y 600 calorías, casi las mismas que un futbolista profesional.

Betería como instrumento musical: preguntas frecuentes

¿Cuál es el origen de la batería?

Data de 1890, empezó con unos cuantos instrumentos como timbales y tambores, ambos surgieron en África y China. Posteriormente se le añadieron platillos que venían de China y Turquía, el bombo venía de Europa.

¿Cómo funcionan los instrumentos de percusión?

Cada instrumento de percusión genera un sonido al ser golpeado o agitado, es quizá la manera más antigua de generar música. La percusión se puede distinguir según la variedad de timbres que es capaz de generar y por la facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales.

¿Cuál es el precio de una Batería?

Dependerá de la calidad de materiales de fabricación, las piezas totales a comprar con la base, la marca y dónde se compre. Generalmente se pueden comprar online en tiendas como Amazon, eBay, OLX, entre otras tiendas digitales.

Facebook Comments

Check Also

Bajo Eléctrico – Historia, Partes, Cómo Tocar, Modelos y Precios

Es un instrumento musical perteneciente a la familia ...

LISTA DE INSTRUMENTOS

Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies